viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MAÑANA

Junto a los flancos de noviembre, iluminada gota,
tu caricia, simiente lívida, abrazo,
prisa constante,
dentro del morral de agua,
sed oscura, el cielo sin su calle,
prevalece la mirada que hiere los ojos de la nieve,
la mañana pálida.

Estalla el fondo, un cauce, revienta la hora,
entabla, amoroso correr de casillas,
un alfil remoto, su partida.

El cristal se rompe con una voz de madera.
La ventana se abre y el frío penetra
sin su límite irresistible,
como un insecto fresco que copula con el viento.

Un grito, muchedumbre de hojas lánguidas,
oh! tú, precioso instante que te escapas,
memoria plena de colores que se rompen,
resuelve, cabello negro o de plata, lo que muerde.
La piedra va rodando hasta la arena que llora.

Tu cuerpo, manantial que vibra transparente
como un espejo de asfalto, velo de brea,
enciende la pared el musgo ceniciento,
tu mano que pasa y que lo borra todo.

En un bosque de nubes apareces desteñida,
quebrada por las alas, los ríos que recorren las piedras,
el plumaje creciente o la desdicha,
o líquido y sonido que se extingue.

Tu boca, esa pequeña bóveda en la mañana,
lugar oscuro que renace de la cera,
palacio donde la luz no entra ni se hace,
proviene, camina con su manto dolorosa,
marea que decrece,
cuando avanzan las voces que refulgen.
Safe Creative #0911275021709

12 comentarios:

EURICE dijo...

Boca lugar oscuro que renace de la vida.
Precioso poema.
Buen fin de semana

Anónimo dijo...

Junto a los flancos de noviembre,
entre sus fríos inclementes,
y las lunas lejanas,
tu caricia,simiente lívida,abrazo;

tú,como un insecto fresco,
dador del viento,naces de la madera,
de los olores del fondo,del cauce,
estalla,penetra,límite irresistible;
piedra negra o plata.

.....Uhmm.....Ya conoces mi forma de decirte lo que pienso. Mkd.

Ema dijo...

GENIAL, GENIAL!! me encantó, y sobre todo esas frases que no entendí :)

Vivian dijo...

Precioso el poema, me transmitió sentimientos positivos, como la claridad de la mañana…

Un saludo

elisa...lichazul dijo...

..."la boca, como principio femenino, como espacio vacío,como el vientre,el mejor lugar para que las palabras se generen y la lengua,principio masculino,puntiaguda,afilada, fálica,indicada para introducir la palabra creada"...

toda esa palabra que se derrama jubilosa en este canto que tu plasmas infinito

felicitaciones !

un saludo de paz

luciernagadeluz dijo...

Una belleza, es exquisito como lo has escrito felicidades, me ha encantado. Un beso grande

Anónimo dijo...

Tu boca, esa pequeña bóveda en la mañana,
lugar oscuro que renace de la cera,
palacio donde la luz no entra ni se hace,
proviene, camina con su manto dolorosa,

mmmmmm que bonito

BLAS dijo...

Hermosa metáfora sobre la boca.
Como siempre, es usted un ser excepcional.

(Segunda piel, es un largometraje que es uno de mis favoritos. Tiene usted muy buen gusto)

Feliz domingo.

LEON PLATA dijo...

No temo exagerar: hay magnificencia en este poema. La original voz de la madera retumba también en mi mañana de domingo; suave, calurosa, dejando su manto frío en la hoguera de tus versos. Y ella, su aliento...el aliento del amanecer, vivo, hilarante, amodorrado; bostezos que se impregnan en la soltura de los minutos que se caen del reloj electrónico, para construir una tertulia sincopada; un camino sin huellas; tan sólo con plumas del vuelo que lo usa como guía...

Extraordinaria experiencia la que tengo esta mañana de domingo al abrir la puerta a tu poesía.

Un abrazo de hermano, querido Gustavo.

ROSA dijo...

tu boca, templo de mi fortuna en mi oido,
lo que me dices
cuando yo solo te escucho....

palabras llenas de encanto...

nuevamente un saludo rosa

Perfecto dijo...

Perdona que no me refiera a este poema en concreto. He estado curioseando en tu blog y he encontrado lo suficiente como para que haya enlazado mi blog al tuyo.
Me parece tu voz, una voz repleta de matices, curiosidades poéticas, y cercanía a mi forma de sentir y, porque no, sufrir la poesía.

Mis felicitaciones por tu poesía.

Hasta siempre y un cordial saludo.

anabel dijo...

Me gustan las contradictorias metaforas que aparecen en tu poema, "manantial que vibra transparente como un espejo de alfalto, velo de brea..." Sencillamente genial

Un abrazo.