lunes, 14 de diciembre de 2009

FUNERAL

Siempre buscando, siempre volviendo,
la escalera, el piso que espera
su polvo o su carne,
su nube cargada de harapos y migajas.

Cada cajón cuando enciende su mariposa
se envenena con tus ojos natales,
y tu corazón sin manos huye.

Muriéndome, constante marea o desgano,
puerta que se bate sin su pomo de cobre,
gruta de papel que enciende su fuego con palabras,
humo final del agua que se estanca.

Pensaba en otras cosas, en cristales y fríos
rompiéndose los unos y los dedos,
mutuo y constante devenir, aliento,
bofetada oculta tras las sombras.

Luna o costra permanente, sed, mentira:
tu pecho, como un desierto acribillado
no entrega sus dunas latentes
al hueco de una boca que sangra como el agua.

Estero, en todo caso miel que corre
con su olor de sal y brazos largos,
caricia de un día húmedo que pierde
el pez intacto de las horas que se multiplican.

Buscando o volviendo, así y siempre,
con una magnolia en el ojal de tu vientre,
preparo tu sepelio con mi propia muerte,
entre esta pena, o sombra que transcurre
en el límite del amor que aquieta sus alas lastimadas,

o en el pozo o la ladera que a tu cuerpo ciñe,
con flores secas y fragantes,
mi soberano odio, mi rencor inconquistable.


Safe Creative #0912145113357

13 comentarios:

emilio dijo...

Un placer volver a leerte, me encantó tu poema.

Saludos.

BLAS dijo...

Tu poema es un golpe del corazón.

Gracias por tus palabras, no sabes lo que me han ayudado.
Estoy pasando un mal momento.

Gracias amigo.

Neth dijo...

"en el límite del amor que aquieta sus alas lastimadas"
Qué bella frase, a pesar de la tristeza que tiene, es una gran verdad que la mayoría de las personas vivimos en un momento u otro...

Las bofetadas ocultas en las sombras son las que menos nos esperamos y más duelen...

Escribes muy bien.
Un abrazo!

patrisonreiresvivir dijo...

Gustavo, mil gracias.

Porque me lees e intentas entenderme.

Tus lineas, tienen bastante desamor, están muy tristes y como siempre, muy bien escritas.

"Muriéndome, constante marea o desgano,
puerta que se bate sin su pomo de cobre,
gruta de papel que enciende su fuego con palabras,
humo final del agua que se estanca."

En sí, estas me han llegado mucho, está plasmada allí esa realidad, ese sentimiento que nace cuando estamos mal.

Estoy muy apegada a ti, sé que soy repetitiva pero me he descubierto amante de tu poesía, así como tu, en otra manera de mis líneas.

Un intento de músico, ingeniero y poeta? Brillante!

Espero equivocarme de nuevo y que no estés mal anímicamente para haber escrito esto tan triste.

Un beso, siempre esperando saber de ti.

Patri S.

P. D. No sé si antes Neth te habrá leído, me alegro que lo haga.

KUBAN dijo...

De entre tantos versos maravillosos este hasta te lo envidio "gruta de papel que enciende su fuego con palabras" Gracias, maestro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación que hay gato encerrado en este poema, aunque tus palabras sean "duras" hay otras muchas que son "débiles", por eso, me temo lo que ya dije.
Sinceramente creo que se trata de un poema que intenta desviar, pero deja muy claro lo que manifiesta.
Pero quizá lo que más me gustó,no sea la "mentira" enfocada al sentimiento. A mí lo que más me ha gustado es cómo juegan las palabras a intercambiarse los roles, su grado de intensidad. Por ejemplo, donde yo hallo debilidad,resulta que el verso se hace muy duro, muy castigado, y donde hallo fuertes palabras, resulta que se hacen muy sensibleras.


Por supuesto,no voy a mencionar ninguno de los dos versos, Unbeso.

elisa...lichazul dijo...

sos un duende con una pluma brillante

Un abrazo y un beso para vos y los tuyos , que la armonía y el amor sean siempre compañeros de tu andar
son mis deseos
Felicidades!!

anabel dijo...

Hay como un cansancio, un cierto hastío ante situaciones ya repetidas, odiadas y a la vez buscadas y anheladas, y que van llenando el corazón de pena...o sombra que transcurre en el límite del amor que aquieta sus alas lastimadas...¡Maravilloso!

Un abrazo.

LEON PLATA dijo...

Excelsas metáforas para un apasionante desencuentro;
lucidez que germina en las llamas de una razón ardiente;
plétora de sonidos danzando con el silencio
para una velada de despedidas en visita;
Un funeral para la desidia, y un violento bocado de paz a la hora de los absolutos fragmentados...

Eros y thanatos, orquestando un poema magistral...

Querido amigo, hace algunos días que no tenía tiempo para saludar tu poesía; hoy la abrazo con fuerza y gratitud.

Abrazo también para el Poeta.

Dama Negra dijo...

Es un funeral a medias, odio rencor? no no! solo es impotencia que domina tu mano, pero tu corazón se tiñe como una antorcha, no eres un andrajo mortuorio...ante "esa mujer...tu musa".
Te conozco poco Gustavo...pero leo en tu alma...por mucho que quieras enmascarar un sentimiento...el verdadero sentir late en cada estrofa...no soy muy entendida en dar consejos de literatura, pero si de sentimientos, y en esta obra más que nunca veo cuanto la amas.
Siempre suelo ser directa en mis comentarios.
El amor a veces es un cuenco vacio que se convierte en recuerdo.
En cuanto a tu poesía como siempre sublime te felicito por saber llegar tan hondo a nuestras almas.petons muasssssssssssss!!

Makeda dijo...

Mi soberano odio,mi rencor incoquistable.

Yo lo resumiria en esto.Siempre consigues crear un mundo a tu antojo,jugar con las sensaciones,con el temblor de la piel,con el miedo de la carne,con el vicio del verso. Mi soberano odio siempre.

ROSA dijo...

aunque no encuentro palabras para poderte dejar en tu ultimo poema, Funeral, decirte que tus palabras erizan mi piel, que se acerqua la Navidad, y que todo se llena de sueños, desearte lo mejor,gracias.....
cuidate Feliz Navidad

Esencia dijo...

Manten la llama de la primera sonrisa,
la caricia innata del abrazo que precises,
lo increible del sueño que te rima
y la tinta que tu siempre necesite.

Manten la fuerza vestida de alerta,
la puerta abierta a los días de sol,
el aroma en flor que tu alma lleva
y la luna llena para noches de amor.

Manten el paso en senderos verdes
esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
la mirada vital latiendo en siempres
y que el corazón se llene de Navidad.

GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

ESENCIA