viernes, 18 de diciembre de 2009

INVIERNO

Luz que se abre, ahogada sed, ola de viento,
tu nombre creciente en el sueño al fin logrado
talla el sol que resplandece con su grito luminoso.

Así, como el amor, un barco que palpita,
sombra o huella de unos dedos tibios que recorren
la distancia de tus ojos, el oleaje próximo.

Acaso en cada lágrima tu espuma late,
en el espejo azul que su cosecha acoge
sin ser imagen ni reflejo, apenas beso.

Antigua sed, pasiva niebla, luz de viento,
caracol de tela, lento como el fuego,
como el corazón que sin decirlo calla.

Entonces ya tu boca, gozo único del tiempo,
horizonte mío, arena de cortinas vivas,
se abre para siempre como un pozo hasta mi boca.

Dime por qué cae sobre tu pelo algún reflejo o bruma,
quizá una parte de los días que solecen
en el manto de tu piel la hierba que acaricia.

Asumo el frío cuando crece en la memoria
y la distancia es un témpano que florece a veces por la noche,
como todo, amor, que nace sin dejar un rastro de plena fijación y calma,

más que nada cuando espero tu voz como la nieve,
sangre blanca que cae sobre las horas y las hojas,
en el dolor que tengo de la tierra o tu caricia.
Safe Creative #0912195153693

23 comentarios:

KUBAN dijo...

El invierno es una ocación privilegiada para cantarle al amor. Felicidades, amigo. Estos versos condenan a leerlos varias veces. Un abrazzo, hermano.

Ladrón_De_Versos dijo...

Anduve sin internet en casa estos últimos días y con mudanza y cambio de hogar... Muy logrados tus versos, pero... ¡Basta de amor, gussss! algo de mayor trascendencia que el amor romántico a una mujer, por ejemplo, un poema a la soledad de la humanidad, a las guerras, a los derechos humanos, no sé, cada cual tiene su estilo, pero como bien sabes siempre me gusta intentar universalizarme, el caso es que no lo consigo, es bien difícil... Saludos pendejito! jajajajajaaaaaaaaaaa

Gustavo Pertierra dijo...

Muy bunea construcción has logrado , amigo, entre significativas metáforas que alimentan la esencia del poema, acompañados de gran fluidez estética.
Un cordial saludo

BLAS dijo...

El invierno es mi estación favorita
Ya mismo entra.

Que tal. Hermosísimo poema.
Gracias por asomarte a Blasismos.

Anónimo dijo...

Así, como el amor, un barco que palpita,
sombra o huella de unos dedos tibios que recorren
la distancia de tus ojos, el oleaje próximo

más que nada cuando espero tu voz como la nieve,
sangre blanca que cae sobre las horas y las hojas,
en el dolor que tengo de la tierra o tu caricia

Esas dos estrofas son las que más me gustan, Me gusta cómo empiezan ambas, y del resto decir que desde mi punto de vista has abusado de los plurales, que están muy bien, pero no siempre producen un efecto sonoro plausible, al menos para mí. También decirte que, encuentro una desconexión entre cada estrofa, y parece, o me llega como si fueran retales de un día, de otro día, de otro, y después los hayas construidos, pero insisto que noto una desconexión. Por lo que, escojo entonces, estos dos, que en la voz se asemejan, al menos como entran, cómo comienzan.

Por cierto, In. qué rebelde estás, no? jaja..

Un beso, Gus, Otro In.

Juan Carlos dijo...

El invierno de belleza sombría es un manto de silencios y lágrimas grices que cubren los cielos más humanos, es un motivo para buscar un abrigo y una fagata cerca a un corazón.

Un gusto visitar tu blog. Saludos

Juan Carlos.

Makeda dijo...

Tienes esa capacidad de crear calor,frío,indiferencia,miedo,amor,todo con versos,hilando palabras,bordando cada letra,creando historias,como si juntaras fotografías e hicieras un gran collage. Me parece un poema frío como el invierno,pero dentro un fuego que palpita,que no muere. Logras el objetivo,confundir,helar y al final,rendir.

Jorge Torres Daudet dijo...

"...la distancia es un témpano que florece a veces por la noche..."
Me ha encantado este poema, Gustavo.
Y es que es así, la distancia, el invierno hacen florecer la nostalgia.
Un abrazo y felices fiestas, como tu me decías, y más allá de ellas.

anabel dijo...

Yo tambien andaba hoy metida con este pensamiento del invierno en el alma, pero leer tu poema me ha llenado de calidez, nostalgia y un monton de sentimientos de haces aflorar con tus palabras.

Precioso poema.

Unabrazo.

ROSA dijo...

Como me gustaria, ver la nieve caer desde mi ventana, como me gustaria oir el sonido de ella,pero me tengo que conformar con sentir el frio del invierno, y aunque el invierno trae calidez, prefiero la primavera,

un saludo, y abrigate Gustavo

Un saludo, Rosa

Neth dijo...

Gracias por tu comentario... el tiempo es lo de menos, puedes tener 500.000 cosas que hacer, que la cabeza sigue yendo.
En cuanto a dejar de escribir sobre ello, podría dejar de hacerlo en el blog, pero probablemente lo haría en un diario. De todas maneras, ¿nunca has oído aquello de que más vale echarlo fuera, sobre la pantalla del ordenador que quedárselo dentro? Además, al menos en el blog me comunico con personas que pueden comprenderme porque lo han pasado o lo están pasando, y quizá tú no puedas entenderlo (o sí, no puedo anticiparlo), pero precisamente la soledad, el pensar que estás solo y nadie te comprende o sabe lo que estás pasando, es lo que más nos destruye, más incluso que la propia enfermedad.
En cuanto a la inteligencia, es un dato interesante ver que la mayoría de anoréxicas suelen ser "alumnas modelo", de sobresaliente o notable, extremadamente perfeccionistas y a menudo muy inteligentes y/o creativas...

Yo te comprendo, sé lo que me dices, tu postura... pero tus palabras me recuerdan demasiado a la gente "de la calle" (por decirlo de alguna manera) que, al enterarse de lo que te pasa te dan una palmadita a la espalda y lo solucionan todo en un momento con un: "Pues si estás en los huesos, lo único que tienes que hacer es comer un poquito más y no vomitar...". Ni que fuéramos tontas, esa ¿solución? podemos adivinarla solitas, el problema es que pocos saben realmente lo que hay más allá de los actos, la apariencia o lo poco que dejemos ver...

Pero te agradezco mucho tu apoyo... De todas maneras, paso mucho más tiempo escribiendo cuentos y poesía que mi blog (ya he publicado algunas cosillas), que tan sólo es un desahogo momentáneo en ciertos días para que "la basura" no quede almacenada dentro de mí...

Y sé que hay solución =), eso lo sé, no te creas que porque ahora haya tenido una recaída he perdido del todo el camino o la esperanza... Lucharé, de verdad.

Un abrazo fortísimo desde el corazón, te lo digo en serio, aunque pareciera algo enojada en mi réplica a tu comentario, soy lo suficientemente consciente como para ver que lo que dices tiene mucho de verdad, y lo más importante: lo dices con la mejor de las intenciones, lo cual te agradezco mucho... Y aunque no lo creas, los comentarios y las palabras también ayudan, al menos a sentir un poco de calor cuando creemos que estamos completamente solos... O a que esa vocecita positiva interior tome un poco más de fuerza.

Muchísimos besos

Gilson dijo...

Gustavo

Feliz Natal.

Abs

Ema dijo...

Siempre cálidas tus palabras, a pesar del título o la intención, siempre muy alumbradas, me encantan y atrapan.

(Gracias por comentar en mi blog :)

Neth dijo...

Ahora te leo con calma... Tenía la sensación de que todo iba bien, ese amor... pero entonces llega el invierno en las estrofas finales y parece que el sueño se desvaneciera...
Escribes muy bien. Desde mi punto de vista a veces cuesta un poco seguir el hilo del poema, o a mí me ocurre... quizá debería leer más poesía, aunque ya lo hago no es lo que más suelo leer...

Quería leerte y además disculparme un poco (pero sólo un poco) por el comentario que te escribí arriba. De alguna manera creo que me reboté. Lo siento, me pillaste sensible y quise "defenderme". Sé que todo lo que me dices es con buena fe... quizá sólo quería que comprendieras que al menos escribir me ayuda a sacar afuera los sentimientos que a veces me envenenan... a parte de buscar gente que pueda en verdad comprender por lo que a veces paso. Te aseguro que ayuda, porque hace años no tenía este desahogo y me iba muchísimo peor...

Un abrazo muy fuerte, y espero que hayas disfrutado de las Navidades y, por si acaso, te deseo un feliz Año Nuevo.

patrisonreiresvivir dijo...

Gustavo, Feliz Navidad!!

Gracias por escribir, aún más por leerme, siempre te lo digo y creo lo seguiré haciendo.

Estaba de viaje, con mi familia a un pueblo cercano, donde hay playa y siempre está en verano. Divino.

Muchas peticiones a la hora de cenar el 24 pero más agradecimientos esta vez.

Espero hayas pasado felices fiestas junto a tu gente y disfrutado muchísimo.

Bellísimo poema, uno más.
"Acaso en cada lágrima tu espuma late,
en el espejo azul que su cosecha acoge
sin ser imagen ni reflejo, apenas beso."

Miles de besos para ti, espero que estés muy bien y seguirte leyendo.

Patri.

Neth dijo...

Gracias por tu comentario :-)

Para no estar enamorado, escribes my bellas palabras...

Digo yo, aunque es sólo una idea: si lo que te gusta es mi manera de escribir, podrías leer mi blog como si fueran escritos literarios, como si estuvieras leyendo un libro autobiográfico de algo que pasó hace tiempo... Y darme tu opinión literaria, si quieres, claro...
También, como a ti, me gusta escribir y una opinión puramente literaria también podría ser muy constructiva para poder ir mejorando en ese sentido, me ayudaría a ver mis escritos desde otro punto de vista menos personal y más literario... sería una manera de crear arte a través de mis vivencias o sentimientos (sean erróneos o no)... Y centrarme menos en los sentimientos o vivencias negativas que puedan albergar mis escritos (quizá demasiada gente me comenta sobre lo vivido dándome ánimos o riñéndome, sería bueno tener otro punto de vista, que además viniendo de un apasionado de las letras sería todo un honor...)

Un abrazo, y, por si no nos escribimos, ¡feliz comienzo de año!

Esencia dijo...

Que la inercia de la ilusión siga empujándote hacia la conquista de tus sueños...

FELIZ AÑO NUEVO Y GRACIAS POR TODO LO DADO QUE TAN FELIZ HE RECIBIDO...

Con cariño...siempre esencia.

Neth dijo...

Me he tomado la libertad de enviarte un e-mail a la dirección que tienes en tu perfil (qué pesadita estoy con los comentarios, eh?) con un pequeño regalo mío...
Espero que te guste...

Anónimo dijo...

Gustavo, me tocas el...avo,(jeje no tengo) Feliz año, ay, quiero decir algo malsonante, jijiji.., bueno, venga, seré calmosa.. Happy New Year, tronco!! ese tronco para salvar-te, a tu poesía, ya sabes, toma el café con caña para absorber el aroma besos..

Dignate si haces el favor a felicitarnos a todos el año, egoista!

Africa.

Ema dijo...

FELIZ AÑO Gustavo, se feliz y que este año nazcan versos tan buenos como los del año que se fue :)

Anónimo dijo...

Gus; estamos en invierno...pronto llegará la primavera, eso espero.

elisa...lichazul dijo...

invierno para mi es instrospección a concho
una latente forma de reunir energías

pero cuando se estanca en la memoria, ya no hay vuelta atrás ,no hay perdón, no hay historia

un abrazo veraniego desde este chile flaco y largo:=)

Anónimo dijo...

Technology truly has become one with our daily lives, and I am fairly confident when I say that we have passed the point of no return in our relationship with technology.


I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as memory becomes less expensive, the possibility of copying our memories onto a digital medium becomes a true reality. It's a fantasy that I daydream about every once in a while.


(Posted on Nintendo DS running [url=http://does-the-r4-r4i-work-with-the-new-ds.onsugar.com/Does-R4i-R4-actually-work-7232282]R4[/url] DS NetServ)