miércoles, 6 de octubre de 2010

PERMISO, ME DESPIDO

“El pensamiento no es nunca inocente.
Porque es implacable, porque es agresión, nos ayuda a romper nuestras trabas.
Si se suprimiera lo que entraña de maldad, e incluso de demoníaco, habría también que renunciar también al concepto de liberación.” (E.C.)


Dejé de ser libre, y aquellas alas de las que siempre hablé, hoy se tiñen de un pastoso manto de petróleo.

La poesía se nutre, es decir, a veces nace de la nada, pero ¿Frente a qué? Al mar, debajo del cielo, delante de un campo de amapolas, sobre las rieles del ferrocarril, en presencia, en ausencia de una mujer. De aquella que quiere estar, o necesita estar, así como quiero yo que esté porque lo necesito. Así también como la poesía necesita que ella esté; de otro modo, la poesía, la palabra sigue siendo o es sólo la palabra. Una palabra, que en compañía de otras hacen un verso, o son verso por sí solas. La comunión entre escribir y el deseo de hacerlo se volvió una línea única, en que la forma de disparar las ideas se manifestaba mediante la provocación, el estallido, el impase, la réplica, la devoción, las ganas. ¿Cuánto de esto queda ahora en mí? Nada, y es curioso que sea esa misma nada de la que la poesía se nutre a veces.

Puedo mencionar que todo lo que quise decir lo dije, y si de quedar tranquilo se trata, hasta hoy, nada de lo que pretendí deje de expresarlo. Si algo se queda en el tintero, no lo vamos a saber, pero así es la poesía, como la vida, se va haciendo al andar, o se va confirmando al avanzar.

Agradezco a todas las personas que pasaron por mi blog, y como no estamos en Hollywood, no pienso pedir disculpas si a alguien olvido, por eso mencionaré a todos:

Gracias,

Polidori, Ana, Calavera y diablito, Perfecto Herrera, Jorge Torres Daudet (a quién agradezco la deferencia de haber comentado en mi espacio a pesar de que no es su costumbre), Makeda ( mi primera musa cibernauta, una gran escritora), Patri (nunca supe por qué la distancia, pero mientras duró disfruté mucho de tu compañía), Lyneth (sólo espero que te encuentres bien), Dama Negra (mi buena amiga), Soledad Sánchez, José Ramón Santana, Mujer Rebelde (Argentina rebelde), Alma Mateos Taborda, Pájaro de china, Silencios, Sonia, Ruedas del tiempo, Eurice (madre de un fino Ladrón de ideas y versos), Anjana (siempre altiva siempre en su lugar), León Plata (mi hermano de Colombia), Furia diamantina de cristal de cuarzo y Jade (jaja Crys), Cielo, Esencia, Gustavo Pertierra (mi tocayo, mi maestro), Kuban (adelante amigo), Blas (ay Blasito Blasito, me dejaste sólo al último, pero te dejo aquí mi afecto), Emilio, DERAY (querida amiga, un beso eterno, gracias por todo, sigue derrochando tu polvito luminoso de luciérnaga), EMA (de la caravana chilena, querida amiga, de las fieles, de las primeras, un beso amiga hermana), Juan Carlos (amigo peruano, no desmayes, palabra tras palabra siempre hacia adelante), El Drac (un mal comienzo, pero luego mucha calma), Leonel Giacometo (brillante humor), MelyC (casi nada, pero me gustó visitarte y comentar en tu espacio), Anabel (gracias), Alicia María (en tu país de Maravillas, gracias por las veces que me defendiste, por disfrutar de mis tonterías), Pedro F (voz de poeta), Gilson (meu parcero, al final você se foi), Elisa (Lichazul, el color más hermoso, la constancia hecha mujer, gracias), Ainara (sólo un poema, y la mitad de otro, lo lamento), Juanjo (el último de estos mohicanos).

Intih (pendejo, querido hermano, supongo que seguiremos en contacto, eterno Ladrón de versos), Alma Desnuda (mis afectos), Elizabeth (Meliza01), Sfera (gracias por tu confianza), Nivardy (un abrazo, feo), Miocid (rico el mojito), Lucian (gratos momentos), Amelia (grande compañera), Lenny (por tu corazón), Zandra (una gran fuente de inspiración), María Lópes (Lucero, mi beso por tu colibrí), Mónica (reina, mi mejor amiga, Tqm), Dulceduni.

Alejandra/R (las dos una, África latente, Á, bestia iluminada, la primera que vio lo que yo era capaz de hacer, en gran medida, responsable de mi evolución, mi medida, mi ira, mi manto, mi puñal, la rosa y las espinas. Genio, en las malas y en las peores, gracias por el odio sin medida, así como el amor y las fotografías, gracias por Zircus, gracias gracias.)

Malta (para qué más palabras, te quiero pero eso no alcanza. Gracias también por convertirte en la musa más importante que he tenido, te amo pero eso no alcanza. Gracias por el tiempo por haber estado, por haberte quedado, por haberme querido, aunque ya nada alcanza, lo único que sé es que ahora debo callarme. Para ti al menos una lágrima.)

Líly K (gracias por la tolerancia, sin medida la paciencia. Al menos hasta aquí, también sin ti no se hubiera podido. Entiendo, esposa mía, que no haya sido posible ir más allá. No importa, era sólo un sueño. A ti mi amor y mi odio, en partes iguales. Lo que queda de mí a ti, porque tú fuiste la única con el poder de dar y de quitar al mismo tiempo. La poesía se cierra.)



La fiesta durará una semana. Luego quitaremos el negocio. Un abrazo fuerte a todos y todas, y como ya no sé qué más decir, terminaré, igual que lo hice al principio, con unas palabras de un autor que acabo de conocer, Emil Ciorán:


“Sin haber frecuentado los conventos budistas, ¿Cuántas veces no me he detenido en la irrealidad del mundo y, por lo tanto en la del yo?


No me he convertido en otro hombre, pero me quedó, es cierto, el sentimiento de que mi yo no es real de ninguna forma y de que, perdiéndolo, no pierdo nada, salvo algo, salvo todo.” (E.C.)

13 comentarios:

elisa...lichazul dijo...

me he quedado sin palabras, es una despedida queme deja sentires encontrados, dejé de ser libre
en ello me asoma una rebeldía que nolo acepta, que no lo comprende, cómo un pesamiento , un sentir, una emoción, un talento se ha de encadenar para sí o para el placer de otro...me opongo, tu pluma y pensamiento no vive en cadenas , vuela libre siempre...entiendo que te tomes un receso, un sabático tiempo,la Poesía necesita de la sangre del Poeta para existir y en sí en los silencios ella a veces se manifiesta...pero su mejor vestido es siempre la Palabra

Un abrazo y las mejores energías para ti, para que las musas encuentren la llave que abra el cajón y para derramen la tinta en tus pensamientos y emociones con las notas vibrantes de tu voz para crear la melodía de tu canto poético

besitos de luz y la mejor de las suertes:)

pd...gracias por dedicarme tus palabras...esta aprendiz las lleva y las realza en su espacio como recuerdo y regalo generoso

Amelia dijo...

Gracias a ti, ya que el mérito es sólo tuyo no mío, Un besazo Gustavo, Un Besazo...

Alicia María Abatilli dijo...

Sólo te pido que no cierres este blog, creo que cuando uno hace nacer un blog y alguien comenta en él ya no es nuestro solamente, es también de quienes nos visitan y aportan tanto.
¿Qué pasa con los comentarios que te dejaron? Entiendo que hoy la poesía no tenga alas, que no tengas ganas de escribir, pero eso pasa, es una nube gris que persiste.
En mi caso, aunque me muera y el tiempo diga que los blogs ya no pertenecen a "la modernidad", los pulpos como el facebook se los tragaron, de todos modos mi blog estará, no por lo que yo escribí, sí por los que me han comentado y muchas veces esos comentarios son mejores que mis poesías.
Por ello no te diré adiós jamás, me resiste pensar de que cerrarás este blog.
Estaremos aquí cuando regreses.
Te dejo un abrazo y mi amistad.
Alicia Abatilli

Malta dijo...

No seas tonto y déjate de bobadas, para esto me haces entrar a tu blog después de decirte el por qué en el chat????

Destiérrate de la poesía, ahora tú eres el que te apuntas y te pegas el tiro, ya no sé de dónde proviene el odio que tengo, si es tu estupidez o tu falta de coraje.

Que mal que dejes de hacer lo que mejor sabes hacer (entre otras cosas que me gustan!!!) que vaina, no me importa a estas alturas si es tu despedida que lean lo que lean.

Me causa gracia sobre las alas, ayer te iba a escribir algo parecido a eso, pero no tan piadoso como lo que has escrito.

Mejor me callo, ya es tarde, no hay quien me deje en mi casa, ya se hace lejos, como tus palabras.... de arena, ahora????

Adios Amor, por ahora.

Malta.
(María FErnanda Cedeño)

Líly K. dijo...

Me has dado el poder de dar y de quitar, (aquí estoy partida con mi fuerza y debilidades, con mi amor y mis errores dejándote sin alas...alas heridas sin fuerza, sin terminar de comprender más allá de lo que es)....entonces te lo doy y te lo volveré a dar, seguro te lo volveré a quitar....ya nada se sabe ya

Me rehuso a pensar que dejarás de escribir, no lo acepto, estoy segura que este escrito se llenará con los comentarios de tus seguidores actuales y los que vengan....parte de la admiración de leerte nos hace acreedores y con derecho a exigirlo

Ante todos soy la causante de esto y ante todos lamento tanto que haya pasado así pero eso no importa ya...tu condena es la mía y yo muero contigo desde antes desde ahora desde siempre...

NO DEJES DE SER TU sólo descansa, aquí te esperamos....aquí te espero en mi corazón
Te amo y te amo en partes dobles, nada ni nadie cambiará eso

Dama Negra dijo...

heee!! a no!! eso no!!Gustavo..
a ver,no puedes dejar de escribir,si se que.. a veces es difícil encontrar toda la fuerza y la ilusión ,en que se empezó el gran peregrinaje de la escritura,porque es eso...un camino sin retorno,una vez se ha iniciado..ya no hay vuelta atrás.Yo también he pasado épocas ..sin tinta en mis venas,pero aun así ..nunca cerré el blog,lo deje ahí..suspendido por si volvía la musa que extravié atrás,porque siempre ahi algo o alguien que nos inspira,Gustavo..eres un gran poeta..somos much@s que te leemos,aunque no comentemos pero estamos ahí,eso es lo que importa.
Estas cansado agotado?,pues libera te un tiempo..respira vuela,ríe llora,arrancate las vestiduras y ponte las nuevas... para volver,porque en el fondo..tú, nunca podrás dejar de escribir.
Y te comprendo amigo mio, piensa en todo lo que te digo,y de aquí un tiempo veras que lo que ahora te oprime..en un futuro sera pompas de jabón mecidas a tu antojo.Hazme caso..descansa un tiempo deja el blog abierto y regresa solo cuando tu quieras. nosotr@s ..yo estaré siempre aquí. Nunca olvidare la primera vez que te leí en palabreo..los tratados azules.. pues sabes?,no solo existen los azules sino de todos los colores ,el color que tu quieras..esa es tu magia ..tu talento.
te dejo como siempre mis PETONS. Gustavo..tomes la decisión que tomes,que sea por tu voluntad y porque tu y solo tu lo decías.te aprecio amigo miles de petons de esta Dama Negra muassssssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Bueno antes de leer nada, sobre lo que opine la gente, respecto de tu decision, yo quiero felicitarte por todos los momentos que compartiste con nosotros/as desde tu obra. Tu EVOLUTION, fue maravillosa, deslumbrante, unica. Como una bestia llena de rugidos, y cierto es que cubria cualquier espacio con su eco: Con tu voz.
Me parece adecuada y aplaudo tu decision de cerrar el blog, espero eso si, que sea durante una temporada, y que para ese entonces, cuando (insisto que deseo que retomes lo que iniciaste, que no lo dejes abandonado) cuando retornes a ella, o ella a ti, pueda disfrutar de aquellos dias donde tu voz era un descalabro para mis oidos.

Lamentablemente, Desde que la musica aparecio, yo a ti te he perdido como poeta, ya no como el hombre, es lo de menos. Realmente no se donde se aloja ahora el sonido.
Es como si el hombre hubiera muerto, y con el, todo lo demas.

Mi deseo es que vuelvas, pero no ahora, ahora es mal momento para ti, y lo atisbo, lo presiento, lo aprecio. Soy capaz de percibir tu hastio, y tu sombra, el vacio en el que te pareces estar sometido, asi pues, me parece que es una decision acertada por la que has optado.

Gracias a ti por dejarme caer en esas maravillosas composiciones, unicas, desde luego, unicas para mi. Con un desorden y caso monumental, con una forma cubica tan sumamente especial, que solo deseo que Gustavo vuelva asi, encadenado a ella.

Si es de otro modo, preferiria que te des media vuelta, y regreses cuando estes preparado y convencido, sobre todo convencido de que podras de nuevo enloquecerme con tu palabra.

Un beso, hasta pronto.

A

Anónimo dijo...

caos, no caso.

Yo creo que el hombre, el ser humano necesita tomarse siempre un descanso, un respiro, encontrarse de nuevo asi mismo, Gustavo, y no ponerse a comer con gula, ni a escribir con la misma ansia. Es muy sabia tu decision, creeme.

Pero lo que si quiero que te quede claro, es que jamas olvidare tus primeros pasos. Como el infante que va aprendiendo a caminar.

Eso tenlo presente.


A

Anónimo dijo...

Una cosa mas, y espero que ultima: ahora mas que nunca se que amas lo que haces, amas a tu poesia, porque solo el que ama verdaderamente lo que hace, es capaz de apartarse de ello para no ensuciar su obra, su relato completo. Ahora mas que nunca se que, al parar sobre tu existencia poetica, demuestras el infinito amor porque careces de absoluta ambicion. El escritor ambicioso, jamas amara lo que hace, porque no se detuvo a pensar en su obra, sino en si mismo. ASI QUE, GUSTAVO... el amor, es un boomerang, si lo lanzas al aire, el por si solo regresara.

En cambio de la ambicion siempre se dijo que, rompe el saco, rompe todo, las ideas, los esquemas, todo. Desune. Pronto, veras que lo que has cultivado y has dejado madurar, volvera con un nuevo brillo, una nueva luz.


Has optado por no destruir lo que creaste, y por tanto a ti mismo...

Buena eleccion, aunque dura. Es muy buena meditacion. No presagia mas que prosperidad, y un equilibrio justo para todo el que sabe sopesar lo que hace, y necesita en cada momento.

Espero verte.


A

Ema dijo...

Me emociona la manera en que te refieres a mí, realmente tus poemas han sido una inspiración, has impregnado tu esencia en mi crecimiento poético. Agradazco tu enseñanza y por sobre todo tu amistad.
Deseo que esta despedida sea momentánea, porque me nutres con tus palabras y sé que logras esa sensación con todos aquellos que te han visitado, te extrañaremos. Te deseo un camino "lleno de instantes, promesas y besos y sueños" (Silvio)
Un gran beso, amigo :)

ana dijo...

Joer vuelvo yo y te vas tu.
A LA MIERDA, LO SIENTO.

Bueno, venga, vale, respiro y te entiendo porque quizás a mi me ha pasado lo mismo.

Me gusta escribir siempre me ha gustado.

No se por qué me animé a hacerlo en un blog, y la verdad que me resultó satisfactorio y he disfrutado de muy buenos momentos. No sólo escribiendo; también leyendo (algunas lecturas pueden ser hasta inspiradoras, las tuyas me llegaron casi al final y me encantó la fuerza que ponías en tus palabras. Así te conocí).

Pero también hubo momentos malos. Sentí presión y de repente mi musa se perdió.... Lo que tanto me gustaba hacer, coño se perdió.

Pero nunca dije adios,aunque estuve muy tentada, lo deje así abierto...

Paso algo de tiempo, para quien escribe es dificil dejar de hacerlo y poco a poco han vuelto las ganas. Las tuyas, aunque no lo creas volverán y necesitarás expresarte y borronearás tus pensamientos, y cuando no te des cuenta habrá vuelto.

Ante todo, en este tiempo de ausencia, he aprendido algo, que quizás suene egoista, pero al carajo, es verdad: escribo para mi, porque esta es mi vida....

No lo cierres, que no se pierdan tus palabras, tenlas ahí porque ya forman parte de ti y también de todos los que aqui se pararon y sintieron que les aportabas algo.

Se que volveras a escribir, y espero poder estar ahí para leerte.

Un besazo

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=XuJsdPXKZRs


A

Jorge Ampuero dijo...

Espero todo bien, leí algunos de tus versos y veo que tienes talento, sigue perseverando en pos de las palabras.

Saludos.